Bienvenidos a fotos e imagenes del futuro, conoce la ciudad, auto, casa y mundo del futuro tambien conoce tu futuro, mi futuro y que es el futuro presente,el futurismo que nos rodea como saber el futuro.

El Dubai del año 2000


Cuando en 1927 Fritz Lang dirigió “Metrópolis” probablemente ignoraba que casi un siglo después su película continuaría siendo un referente cuando se habla de arquitectura en la ciencia ficción.

Películas como “El quinto elemento” o “Star Wars” en lo referente al planeta Coruscant son deudores de la concepción arquitectónica del director alemán. Por eso resulta curioso contemplar las fotografías que acompañan a este texto. Parecen proceder de alguna vieja película de ciencia-ficción de los años 30 del siglo XX pero son tan recientes como el año 2000 tal y como se contemplaba desde las calles de Dubai, con sus inmensos rascacielos queriendo conquistar las alturas. Y la explicación es que han sido obtenidas empleando métodos fotográficos del s. XIX. Y aún hay más.


El fotografo Martin Becka quería captar de manera diferente algunos emblemas del S. XXI.

Y para ello recuperó técnicas y equipamiento de dos siglos más atrás. Utilizando una cámara del año 1857 y unos negativos especiales a base de calotipo (papel fotográfico encerado) pasando la imagen posteriormente a fijarse en una placa de cobre, el proceso termina con el revelado sobre papel hecho a mano.





Los resultados podéis observarlos en estas fotografías, edificios que parecen proceder de decorados cinematográficos de hace casi un siglo y que en realidad se corresponden con algunos de los símbolos de progreso de países que trepan hacia las nubes.




Este conjunto de 40 fotografías de apariencia anacrónica y que nos muestran distintos lugares del acerico de rascacielos de Dubai pertenece a la exposición “Transmutaciones: Capturar Dubai usando técnicas decimonónicas de fotografía” que se pudo ver en una galería de arte de dicha ciudad. ─[Martin Becka /Moco Loco]

Leave a Reply